Objetivos


Objetivos del Master

El objetivo principal del Master es preparar a los estudiantes, independientemente de la nacionalidad o del título de estudio que posean, para ofrecer respuestas (técnicas, profesionales, académicas y humanas) no convencionales, innovativas, creativas e integradas respecto a los temas del desarrollo urbano y del territorio.

A partir de la undécima edición del curso (2013), los estudiantes tendrán la posibilidad de interactuar con el Centro Studi Dante Bighi y con las iniciativas que se promueven dentro del programa “Città della Cultura/Cultura della Città” sobre temas relacionados con la gestión y organización de eventos y manifestaciones culturales, con el objetivo de realizar, durante el workshop en Italia, un prototipo de evento cultural.

Eco-Polis se mueve en sentido opuesto a la unificación de saberes y de procesos formativos, a la homologación de procesos de investigación y a la estandarización de los modelos y prácticas profesionales. Eco-Polis postula la creatividad y la percepción del contexto local, evitando ofrecer a los estudiantes soluciones fáciles y triviales de procesos, técnicas y tecnologías en lo referido a los temas de la programación, la planificación, las evaluaciones y el análisis de contexto.

Los docentes de Eco-Polis y los estudiantes experimentan, paso a paso, las respuestas posibles a los problemas locales, la acción directa desde en seno de la comunidad, tanto en Italia como en el extranjero, evaluando los mejores métodos, instrumentos y tecnologías a emplear y proponer (ver sección de workshop, álbum fotográfico, videos, y publicaciones en este sitio web).

El estudiante de Eco-Polis aprende cómo formular y ofrecer respuestas innovativas, sustentables, practicables y sobre todo socialmente compartidas en contextos locales con las particularidades que cada uno de ellos presenta.

Durante el curso se aprende a:

  • afrontar a través del trabajo en grupo un problema específico;
  • actuar en grupo dentro de una comunidad, una ciudad, un territorio;
  • evaluar las mejores soluciones, tanto en términos de instrumentos como de tecnologías a emplear;
  • coordinar procesos de participación y estimulación de actores que caracterizan el contexto (ciudadanos, empresas e instituciones).

En particular, el método de Eco-Polis orienta a los estudiantes para que puedan, en tiempos rápidos, utilizar diferentes instrumentos para la definición del contexto y la individuación de posibles soluciones:
  • análisis y lectura necesarios para la caracterización de la estructura y el contexto territorial (social, económica, cultural, antropizada y no antropizada, etc.);
  • propuestas de planificación estratégica;
  • propuestas proyectuales en términos de planes, programas y proyectos;
  • eventos concretos: seminarios, boot-camp, manifestaciones culturales, etc.

Se trata de una experiencia consolidada a través de 10 años de Master; casi 30 workshop en Italia, Argentina, Brasil, Chile, Isla de Pascua, México y Uruguay; empresas que nos avalan y que colaboran con nuestros eventos e iniciativas; instituciones locales y supranacionales; empresas que en los workshop, desde el 2007 cubren costos organizativos y de permanencia a alumnos y docentes. Todos estos elementos demuestran los efectos reales y concretos del Master.