Quienes


Dirección

Gianfranco Franz (director). Arquitecto, desde el 2008 Profesor Asociado de Políticas Urbanas y Territoriales de la Facultad de Economía de Ferrara, desde el 2001 Investigador de Planificación Territorial en la Facultad de Arquitectura de Ferrara. Director de Eco-Polis desde el 2007. Director del Master Internacional MAPAUS desde el 2004. Precedentemente, coordinador didáctico de los Master MAPAUS y MEGAS. Es parte de la Comisión de Doctorado de Economía de la Universidad  de Ferrara. Es parte del Consejo Directivo del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina (CUIA). Ha tenido conferencias en Italia, España, Argentina, Brasil, Chile, México.




Emanuela De Menna (coordinadora científica). Arquitecto, Doctor en Economía, fue profesor de Técnicas de Análisis Urbano de la Facultad de Arquitectura de Ferrara y coordinador de la enseñanza del Master MAPAUS desde el 2008. Trabajó sobre los problemas ambientales y de vivienda en las principales ciudades de América Latina y realizó varios estudios sobre la recuperación del patrimonio arquitectónico y urbano en Europa y América Latina. Trabajó como consultoría y diseño en el municipio de Sao Paulo (BR), Buenos Aires (Ar) y Valparaíso (Chi) y por varias autoridades locales y asociaciones de municipios italianos. Fue coordinador científico del Plan Estratégico para el área de la Costa dos Corais (Alagoas, Br). Es coordinadora de la red inter-universitaria entre Europa y América Latina - Red Alvar y colabora con la UNESCO para la "Planificación Urbana y Regional para el Desarrollo local Sostenible".



Daniel Sardo (coordinador didáctico). Arquitecto, Ph.D in Economics, Territorial and Urban Development de la Universidad de Ferrara. Se graduó de Arquitecto en el 1999 en la Universidad Católica de Córdoba (Argentina), donde se desarrolló como profesor de la Facultad de Arquitectura. En el 2008 participó del Master Eco-Polis y desde el 2009 coordina los aspectos didácticos del Master y el grupo de estudiantes. Ha Coordinado numerosas experiencias de Desarrollo Local a diversos niveles en Italia y América Latina desde el año 2008. Durante los últimos años ha presentado conferencias y seminarios en Argentina, Chile e Italia sobre el tema del Desarrollo Local y la aproximación interdisciplinaria a los problemas locales, urbanos y territoriales.






Camilla Sabattini (coordinadora didáctica). Arquitecto, se ocupa de desarrollo local, análisis de los sistemas urbanos y recualificación urbana. Con el Centro Ricerche Urbane, Territoriali e Ambientali de la Universidad de Ferrara desarrolló investigaciones y análisis sobre la planificación territorial en la Provincia de Bologna. En el 2010 colaboró para el plan de Gestión del sitio Unesco de Ferrara. Entre el 2010 y el 2011 fue “Resident project manager” para la redacción del “Plan estratégico para el desarrollo del turismo en la Costa Dos Corais” en el estado de Alagoas, Brasil. Desde el 2010 es parte de la dirección del Master Eco-polis.




Francesca Mascellani (coordinadora y tutor de aula). Economista especializada en la Escuela Superior Sant´Anno de Pisa en tecnologías y managment de ciclo de residuos. Se desarrollo, desde el 2011 al 2012 en el campo de los proyectos europeos y no europeos en el ámbito de la sostenibilidad, siguiendo como miembro responsable de Indica srl, proyectos en campo de reducción de desechos, políticas de prevención, reciclado y reutilización, lucha contra los cambios climáticos, de stakeholder engagement e partnership publico-privado. Desde el 2013 colabora con el team del Master Eco-Polis de la Universidad de Ferrara.




Matias Barberis Rami (Tutor de aula). Licenciado en Relaciones Internacionales. Doctorando en Estudios Sociales en la Universidad de Ferrara. Investigador Junior en temas de desplazados ambientales, gestión del riesgo de desastres y migraciones internacionales. Desde el 2011 es Profesor Adscripto de Sociología y Antropologia (Universidad Católica de Córdoba). Durante el 2012 ha trabajado en la Comisión Nacional Italiana para la UNESCO en una investigación sobre Desarrollo Sostenible en asociación con el Master Eco-Polis.