Referencias

Referencias del Master


El nombre del Master Eco-Polis, sintetiza el objetivo cultural, científico y didáctico de conjugar las dimensiones de la economía y de la ecología con las del territorio y de la ciudad, del ambiente, del paisaje, es decir de las comunidades que lo habitan. La visión estratégica de Eco-Polis se orienta a dar los instrumentos necesarios para perseguir un desarrollo económico, social y espacial ecológicamente orientado y democráticamente participado.

Permite a las comunidades locales el gobierno de los procesos, la formulación de las políticas y de los proyectos, la evaluación de qué tecnologías elegir y financiar, realizar eventos y acciones culturales concretas representa el modo con el que Eco-Polis interpreta el movimiento y el modelo Smart City.

Las aproximaciones más innovativas aplicadas al desarrollo urbano y del territorio existentes hoy en día se declinan a través de tres macro áreas temáticas:

1. Las Smart City, es decir las ciudades inteligentes, tecnológica y ambientalmente sustentables;
2. La Creatividad Urbana, que tiene en cuenta la importancia de la cultura y el conocimiento;
3. El Desarrollo Local Colaborativo,  que  profundiza  los  aspectos  relativos  al  bienestar,
    la solidaridad y al compartir.

La idea es que la ciudad y los territorios del futuro deben ser al mismo tiempo:

smart (es decir inteligentes y sustentables ambientalmente);
creativos (culturalmente avanzados y capaces de responder de manera innovativa a los desafíos presentes)
colaborativos (basados en la solidaridad y la capacidad de compartir experiencias y proyectos).

1. Por qué Smart City?


Smart City es una definición reciente y aún en vías de definición. El movimiento de ciudades, estados, empresas, técnicos y ciudadanos que, desde hace algunos años, están trabajando sobre los objetivos de Smart City, se halla en crecimiento en todo el mundo. Smart City es y será uno de los objetivos principales, en un futuro próximo,  para centrar el objetivo principal de la sustentabilidad y de la calidad de la vida. Las Naciones Unidas prevén, de hecho, que el 75 % de la población mundial vivirá en una ciudad antes de que termine el siglo. Una ciudad que es un conjunto de sistemas (habitativo, productivo, movilidad, comunicación, servicios y cultura, ambiente, seguridad, salud y energía) que necesita cada vez más, para funcionar, una red de interacciones, de conexiones y de intercambios, con flujos recíprocos de informaciones internas, de los cuales el ciudadano es protagonista activo. Esto es lo que se entiende principalmente por Smart City y es el motivo por el cual Smart City asume una relevancia central en los esfuerzos tendientes a la sustentabilidad, porque o la ciudad se convertirá en sustentable o la calidad del ambiente y de la vida serán destinados a empeorar para todos.

Smart City es un enorme campo de acción para las instituciones públicas, para las empresas, las universidades y los profesionales, con un potencial de ocupación y trabajo, en todos los países del mundo, en continuo crecimiento.

Pero Smart City es también un campo de innovación también conceptual aún por descubrir: de las tecnologías más avanzadas a las políticas industriales de las redes para llegar al concepto de "Enabling City", de ciudad hábil, habilitada, capáz, pero también habilitadora respecto a los propios ciudadanos. Se trata de una aproximación que implica un rol determinante de la gobernanta vertical y horizontal (open governance), de la participación de los ciudadanos como innovación social, para conseguir ciudades más inclusivas, equas, innovativas, accesibles e interactivas. Es decir sustentables. Pero también creativas, porque la Smart City tiene necesidad de la Smart People para tener sustancia y realizarse.

Contenidos:

      1.1 Módulo ciudad inteligente
      1.2 Módulo Proyección ecológica
      1.3 Módulo Green Economy



2. Por qué Creatividad Urbana?


Italia fue uno de los primeros países en donde se desarrolló, durante siglos, la más avanzada cultura urbana y fue uno de los países más creativos a lo largo de la historia. Hoy esta creatividad se ve opacada, pero queda intacta la predisposición cultural hacia la creatividad.

En los últimos 30 años las ciudades italianas han promovido políticas culturales prevalentemente orientadas al consumo de cultura (muestras, reseñas, teatro, música). En los últimos 15 años las ciudades italianas han desarrollado, antes que otros países, una de los más florecientes nichos de creatividad ligados a los eventos y al turismo cultural: los festivales urbanos como momento de consumo cultural abierto a grandes grupos sociales.

Hoy es el momento de invertir mayormente en la construcción de competencias en el campo de la producción cultural. El desafío de la creatividad urbana está dirigido a:

ampliar la oferta de cultura para los ciudadanos, favoreciendo la socialización y la participación;
ampliar las potencialidades del turismo cultural, que - y vale la pena subrayarlo - es uno de los nichos principales del sector turístico italiano;
ampliar las ocasiones de trabajo creativo, en una fase histórica de contracción de las formas tradicionales de trabajo;
influir de manera determinante sobre los niveles de calidad de la vida de la comunidad.

Al mismo tiempo el tema de la Creatividad Urbana se volvió siempre más complejo y amplio. Desde el área cultural se han activado nuevas experiencias que consideran a la creatividad ya no como algo reservado a un reducido grupo de personas, sino como una práctica a desarrollar constantemente y que debe ser compartida.

La ciudad creativa es entendida como la ciudad en la que se crean las condiciones para que cada ciudadano pueda expresar de la mejor manera sus propias potencialidades y se favorezcan los procesos de innovación social necesarios para que estos se desarrollen. “New ideas that meet unmet needs”.

El Master valoriza esta aproximación, profundizando los conceptos y los recorridos proyectuales que facilitan la formación de una "atmósfera Creativa", considerando los aspectos particulares de los contextos sociales en los que se opera, difundiendo las experiencias de innovación social en la construcción  de relaciones entre los distintos actores (sujetos públicos, organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, empresas, universidades y centros de investigación y formación, grupos de ciudadanos activos, etc.).

Contenidos

      2.1 Módulo Cultura, Patrimonio y producción creativa
      2.2 Módulo Regeneración Urbana
      2.3 Módulo Planificación Espacial Estratégica



3. Por qué Desarrollo Local Colaborativo?

El Master Eco-Polis profundiza desde hace años los temas del desarrollo local, basado sobre factores y relaciones que buscan en el sitio, la comunidad, el territorio local su punto de fuerza. El concepto, que en el curso de los últimos 15 años ha representado un importante paradigma por conjugar las dimensiones de lo global y lo local, se enriquece hoy de nuevas connotaciones ligadas al nacimiento y al desarrollo de una "sociedad basada en el nosotros", mayormente colaborativa. De una parte la crisis económica, que puso nuevamente en discusión el modelo de individualismo económico, de la otra parte la economía del conocimiento con la consecuente revolución de la red, han hecho emerger y multiplicar prácticas y experiencias de producción de bienes y servicios desde abajo, a través de modalidades innovativas y compartidas de realización, comunicación, organización y acción, facilitando la puesta en práctica de proyectos de innovación social (espacios de co-working, hub creativos, grupos de compras solidarias, car sharing, autoconstrucción, sistemas open source, etc.). Las experiencias de las Ciudades Colaborativas, de share economy, de economía de comunidad, de cooperación, consideran el hecho de compartir como una nueva categoría de acción, necesaria  no solo porque propone una alternativa más justa y solidaria,  sino también más eficaz en la respuesta a los desafíos actuales. El módulo, además de las tradicionales referencias del desarrollo local, profundiza también los más recientes estudios, aproximaciones, prácticas y temas no convencionales fundados sobre el paradigma colectivo (bienestar y felicidad pública; bienes comunes; economía solidaria).

Contenidos

      3.1 Módulo Desarrollo Económico Local
      3.2 Módulo Ciudades y Regiones Colaborativas
      3.3 Módulo gobernanza y gestión de los bienes comunes



4.0 Por qué Smart City, Ciudad Creativa y Desarrollo Local Colaborativo?

Porque retenemos que la sustentabilidad no puede ser obtenida solo a través del desarrollo tecnológico y la aplicación de las llamadas B.A.T (Best Available Technologies).
Porque a diferencia de algunos guru de la comunicación tecnológica, estamos convencidos que convencerse y convencer hacerca de que las tecnologías resolverán cualquier problema, y por lo tanto también la crisis ambiental, el cambio climático y la pobreza de recursos naturales, és infantil e irresponsable.

Las tecnologías son fundamentales y preciosas, pero no será su implementación la que consentirá la victoria en el largo camino hacia la sustentabilidad, los desafíos  de la equidad social, del acceso y de la calidad de la vida.

La tecnología, sin el auxilio de la creatividad, de la cultura, de la participación, del compartir y de la solidaridad, son estériles o pueden, incluso, volverse contraproducentes, especialmente en un contexto complejo y lleno de criticidades como lo es el de la ciudad.

La creatividad urbana y la relevancia de las políticas culturales permiten imaginar fórmulas y formas siempre nuevas de inteligencia urbana, que son determinantes en términos de sustentabilidad tanto como las Smart Grid o las soluciones más sofisticadas y tecnológicamente avanzadas de transporte colectivo público.

Estas nuevas formas de inteligencia urbana son interesantes en la medida en la que sean accesibles al mayor número de personas, y solo en ese momento se convierten en equas y solidarias. Las distintas experiencias, a las que el Master quiere dar una oportuna relevancia considerando también en qué medida estos proyectos son compartidos, ya sea cuando se los proyecta como en la utilización final.



4.5 Por qué Ferrara para un Master en Smart City, Creatividad Urbana y Desarrollo Local Colaborativo?


Porque Ferrara es una de las ciudades italianas con más nivel de calidad de la vida, con una de las ofertas culturales más ricas y sofisticadas de Europa y un turismo cultural constantemente en ascenso, gracias al patrimonio histórico, tangible e intangible, y al modo ejemplar con el que se conserva y valoriza, gracias a sus muestras, al teatro, a sus festivales de gran suceso (Festival del Libro Ebreo, Buskers Festival, Festival Internazionale, Ballon Festival, Ferrara sotto le selle, etc.).

Porque Ferrara es una ciudad universitaria con casi el 50% de estudiantes provenientes de otras provincias de Italia y un número creciente de estudiantes extranjeros.

Porque algunas prácticas de sustentabilidad fueron activadas ya desde inicio de los años 90 y fueron reconocidas por la Unión Europea. Porque es la ciudad italiana de las bicicletas, y finalmente porque es el único sitio Unesco del mundo con un doble reconocimiento.

En el ámbito de la formación, el Master Eco-Polis (Master Mapaus dal 2001 al 2007 e Master Megas del 1999 - 2000) es uno de los más antiguos Master de las universidades italianas, y fue uno de los primeros Master italianos en ocuparse de sustentabilidad  y de haberlo hecho a nivel internacional.


Finalmente, a partir del 2013, gracias a los resultados del Proyecto “Città della Cultura/Cultura della Città”, realizado en el 2012, el Master Eco-Polis 2013 comienza a ocuparse de manera dedicada a los temas de la creatividad urbana y de los eventos culturales temporáneos como forma de regeneración urbana, de participacion y contacto con la ciudadanìa y de promoción de iniciativas y empresas creativas.