Editoría

Publicaciones



Las publicaciones del grupo del Master Eco-Polis 
pueden ser consultadas y adquiridas en:






SMART CITY VS CITTÀ CREATIVA? UNA VIA ITALIANA ALL’INNOVAZIONE DELLA CITTÀ. GIANFRANCO FRANZ.

Il libro affronta la duplice questione di come si promuove e realizza una Smart City e di come una città possa aumentare la creatività e il capitale culturale dei cittadini. Le due questioni sono sempre affrontate separatamente, come se si trattasse di due distinte politiche di sviluppo, di sostenibilità e di qualità della vita. Gianfranco Franz, ricostruendo il dibattito, attraverso documenti, testi e pubblicazioni sulla genesi delle definizioni di Smart City e di Città Creativa, propone una visione diversa dei temi affrontati e una via italiana per l`innovazione della città, che deve essere smart e anche creativa.











Durante tales workshop, con una duración de cuatro semanas, los alumnos y docentes del Master afrontan, en terreno, en colaboración con el Centro de Desarrollo Local e Interculturalidad (CEDEL) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (socio propuslor de la experiencia), las administraciones locales, las instituciones y las comunidades locales, prácticas sobre problemáticas concretas.

El presente libro ilustra la 3ra experiencia aplicada de la 4ta edición del curso (a.a. 2011-2012) centrada en la creación de redes de tres Comunas (Villarrica, Pucón y Curarrehue) situadas en la Cuenca del Lago Villarrica en la Región de la Araucanía, Chile, donde se encuentran fuertes elementos sociales, económicos y ambientales, pero que carece de políticas integradas de desarrollo capaces de incluir activamente a las comunidades locales y direccionar al territorio hacia un modelo de desarrollo sostenible. El trabajo desarrollado representa la primera etapa de un proyecto estimulación territorial de tres años.




Sviluppo locale tra paesaggio e identità. L’esperienza dell’ecomuseo della Valle del Raganello Workshop del Master Eco-Polis: Civita, Italia, 2009, Editado por Massimo Zupi.

A partire dal workshop del Master Eco-Polis, l´opportunità di affrontare i temi dello sviluppo locale e del paesaggio, attraverso il comune denominatore dell´identità.









Los cuadernos contienen el producto creado en los workshop del programa de formación avanzada internacional Master Eco-Polis, en Políticas Ambientales y Territoriales para el Desarrollo Local y Sostenibilidad, organizado por la Universidad de Ferrara. En los workshop, con una duración de cuatro semanas, el grupo de estudiantes y profesores enfrentan en el terreno en contacto directo con los gobiernos, las instituciones y las comunidades locales, los problemas específicos del territorio. Este libro ilustra la experiencia de aplicación de la segunda edición del curso (2008/9) que se centró en los problemas y las perspectivas de desarrollo de un territorio al sur de Recife, Brasil, afectados por la construcción de un complejo industrial y de un puerto llamado "Suape global”. El grupo del Master ha investigado tanto las externalidades negativas cómo las oportunidades relacionadas con el proyecto, obteniendo la identificación de una serie de posibles acciones estratégicas.








Desde el 15 de agosto y hasta el 12 de setiembre de 2010 el Master Internacional Eco-Polis de la Universidad de Ferrara, invitado por la Administración municipal de la isla, con el soporte del Multilateral Investment Fund (FOMIN) de la Interamerican Development Bank (BID), con la participación del consorcio universitario CURSA y el grupo Hera, desarrolló un workshop sobre la sustentabilidad y el desarrollo local en Rapa Nui. Este libro ilustra la experiencia cuya finalidad fue analizar la capacidad de respuesta de la isla respecto a una presión turística, que con su constante crecimiento compromete el desarrollo sostenible, y  establecer consideraciones y sugerencias para la definición de políticas integradas y proyectos pilotos.









La colección "Strumenti", del Master Eco-Polis, tiene como objetivo proporcionar una serie de contribuciones que surgen de las actividades que los alumnos desarrollan durante el período del Master, o de aportes externos, derivados de otros sectores del ámbito de la Universidad o de las actividades profesionales. En este caso específico, se trata de una publicación que recoge y organiza el trabajo que los alumnos del Master Eco-Polis han desarrollado durante el curso académico 2010/2011, sobre cuatro temas específicos: - las minorías étnicas frente a la innovación y la modernidad; - herramientas y estrategias para el desarrollo socio-económico local; - la innovación. Campos, tipos y escalas en el desarrollo local sostenible; - el patrimonio cultural. Puente entre memoria y valorización. Estos temas representan las áreas de trabajo, que caracterizan esta edición especial del Master, que tuvo como tema principal los "puntos débiles".







Sviluppo locale tra paesaggio e identità. L’esperienza dell’ecomuseo della Valle del Raganello Workshop del Master Eco-Polis: Civita, Italia, 2009. Massimo Zupi. Università della Calabria.

A partire dal workshop del Master Eco-Polis, l´opportunità di affrontare i temi dello sviluppo locale e del paesaggio, attraverso il comune denominatore dellidentità.









Piano, Programma, Progetto. Casi applicati di sostenibilità urbana e territoriale
Por Emanuela De Menna 

Este libro contiene reflexiones y aportes de la experiencia de la enseñanza y la investigación del Master en Programación de Medio Ambiente Urbano Sostenible (MAPAUS) de la Universidad de Ferrara. El curso, que se caracteriza por la enseñanza interdisciplinaria y por el desarrollo de aplicaciones prácticas en Italia y América Latina, concluye con el análisis y las propuestas relativas a temas de diseño de las áreas productivas ecológicamente equipadas, de la recuperación y valorización del patrimonio cultural, de la formulación de herramientas y procedimientos adecuados a diferentes realidades. Se hace especial hincapié en la noción de trans-escalar y las prácticas correspondientes, investigando si los diferentes niveles, planes, programas y proyectos sean el resultado de un pensar integrado. El Master MAPAUS, después de cinco ediciones, se ha actualizado y se ha transformado en el Master Eco-Polis, en Políticas Ambientales y Territorial para la Sostenibilidad y el Desarrollo local. Eco-Polis, actualmente en curso, se ha enriquecido y ha ampliado los objetivos y la red internacional del programa anterior, introduciendo nuevas variables con respecto a temas de desarrollo local e iniciando colaboraciones más estrechas con los gobiernos locales.



Seminarios


La costruzione di un Distretto Agro-culturale. Dialoghi e idee sullo sviluppo locale

 El seminario "La construcción de un Distrito Agro-Cultural. Diálogos e ideas sobre el desarrollo local", organizado por el Máster Internacional Eco-polis, en colaboración con el municipio de Voghiera se llevó a cabo el 6 de mayo del 2011 en la Delizia del Belriguardo en Voghiera, Ferrara. Durante el seminario se identificaron las excelencias del territorio y se analizaron las dinámicas que estas han generado en el ámbito social. A partir de este caso, el grupo del Master Eco-Polis desarrolló un workshop internacional utilizando un enfoque integrado e interdisciplinario basado en encuentros con los actores locales considerados más importantes para facilitar la construcción de un mapa de relaciones y de productos.
 



Os turismos desejáveis

El Seminario Internacional "Os Turismos desejáveis", organizado en septiembre de 2010 en la ciudad de Maragogi, contó con la participación de más de 200 actores locales, empresarios, representantes de las instituciones, los gobiernos regionales municipales, asociaciones o empresas de las diferentes regiones de Brasil y otros países de América Latina, Europa y América del Norte (Banco Mundial, BID / Fomin, Lega de Coop Italia, etc.). Las presentaciones durante el seminario trataron, principalmente, cuestiones de desarrollo económico y  planificación sostenible, identificándose una serie de grupos focales, divididos en nueve temas estratégicos, para analizar en detalle el problema del desarrollo del área de estudio. Los debates suscitados por las nueve mesas temáticas, compuestas por representantes de diferentes sectores, llevaron al establecimiento de directrices específicas, esenciales para la planificación del desarrollo del territorio.





Parole incrociate - Dialoghi con la città

Un calendario de reuniones, debates y seminarios patrocinados por: Universidad de Ferrara y Master Internacional Eco-Polis, Eco-polis.cs, Municipio de Ferrara, Parco del Delta del Po, Acer Ferrara, Grupo SEFIM, Fondazione dell’Ordine degli Architetti de la provincia de Ferrara. El medio ambiente como un recurso, el desarrollo como un problema. De la banalidad de los reclamos a la complejidad de las prácticas. Durante la última década el medio ambiente ha sido considerado no sólo una víctima de la agresión humana, sino también un instrumento y laboratorio para promover la innovación tecnológica, el empleo, la sostenibilidad. Al mismo tiempo, el concepto está aún en desarrollo, cada vez más desgastado y privados de los significados de generación y política. Las nociones de desarrollo y la sostenibilidad están tratando de convivir entre los conflictos culturales, las contradicciones y las evoluciones conceptuales problemáticas.







Sviluppo locale, innovazione e sostenibilità: le nuove domande di formazione e di ricerca nella promozione dei territori e delle imprese 
 
El master Eco-Polis realizó, el 17-18 de Septiembre de 2009, en la sede del SEBRAE- Recife_Pernambuco (Brasil), el seminario internacional en materia de desarrollo local, innovación y sostenibilidad como apertura de la actividad del Workshop que se desarrolló sucesivamente. El objetivo del seminario era contextualizar el área de estudio, identificando las nuevas oportunidades y necesidades del territorio y de las empresas que lo componen.






Ambiente, economia, territorio, paesaggio

El plan de estudios de la segunda edición del Master Internacional Eco-Polis fue calificado por un importante calendario de seminarios, algunos de relevancia internacional. Con estas iniciativas, el Master Eco-Polis, en colaboración con Eco-polis.cs, enriquece la vida cultural y de debate científico en la Universidad de Ferrara y de la misma ciudad, ya que casi todos los seminarios están abiertos a estudiantes de doctorado de la Universidad y a los ciudadanos, así como a los estudiantes del curso. El carácter científico internacional de los seminarios ha fortalecido la colaboración entre el Master Eco-Polis, la Cátedra UNESCO de la Universidad de Ferrara en Planificación Urbana y Regional para el Desarrollo Sostenible Local y la Escuela Internacional de Cultura, la Innovación y el Desarrollo Sostenible. Todas las actividades se han realizado gracias al apoyo y la colaboración de la IUSS, Ferrara 1391.




Jornadas de Patrimonio Jesuitico

Seminario Internacional organizado por el Instituto de Historia y Preservación "Marina Waisman" de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y de la Universidad de Ferrara, con el apoyo del Instituto Italia-América Latina, sobre el tema de la conservación y valorización del patrimonio histórico y cultural de las Misiones Jesuíticas en la macro-región de las Tres Fronteras, entre Argentina, Brasil y Paraguay, con la participación de expertos de Argentina, Brasil, Bolivia y la Universidad de Ferrara.